martes, 30 de marzo de 2010

Beneficios del rol en la educación

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El rol, en general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como sabemos, a la hora de aprender, la base de la calidad se basa en la utilidad práctica que se capta del conocimiento. El rol nos permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes, informaciones que serían absurdas de otra manera evitando así el echo de estudiar por estudiar, o estudiar sin entender que objetivo se persigue en la vida real.

La práctica ocasional de estos juegos en forma de taller guiado por un equipo pedagógico adecuado, en determinadas materias de la educación secundaria como Geografía e Historia, sería muy útil para memorizar, ya que por ejemplo, no es lo mismo estudiar el funcionamiento del gobierno del Imperio Romano que “practicar” y “ser” un senador discutiendo la política de invasión de las Galias o el gobierno de las provincias. Y también resulta mucho más ameno y fácil que alumnos de primaria recuerden el nombre de determinada cadena montañosa o los afluentes de un río cuando tienes que atravesarlos para llegar a tu destino. La cuestión básica es aprender jugando y divirtiéndose y asimilar de esa manera materia que por fuerza tarda mucho en entrarnos en la mollera.

Hay tres materias que pueden destacar especialmente por su gran versatilidad en el rol: Historia, Cocimiento del Medio y Lengua Extranjera.

  • Historia: su aplicación esta mucho más centrada en los curso de secundaria, ya que se puede hacer mucho hincapié en temas relacionados con una determinada época histórica como política, entorno social, tecnología… además de que la introducción de fechas y nombres de relevancia siempre será mucho mayor.
  • Conocimiento de Medio: este es el apartado que más importancia cobra en la educación primaria dentro de un juego de rol, ya que los leves detalles históricos, la fauna y la geografía básica a la que tanta importancia se le da son de lo más fácil de incluir dentro de un juego de rol.
  • Lengua extranjera: mandar a los alumnos jugadores a un país extranjero es la alternativa más fácil para forzar a los alumnos a interactuar en el idioma en cuestión. Para alumnos de primaria puede ser relativamente difícil hablar en una segunda lengua pero la inclusión de diferentes términos de dicha lengua van haciendo mella poco apoco en la memoria del alumno que posteriormente los utilizara en la materia en cuestión.

Adentrándonos en la Educación Secundaria, el uso continuo de cálculos para averiguar el resultado de las acciones (las tiradas de dado se modifican en muchas ocasiones según varíe la metodología de dichas acciones) puede ayudar a mejorar el empleo del cálculo mental. Este hecho también puede aplicarse en la Educación Primaria, pero, obviamente, con cálculos menos complejos que los que pueden darse en el caso de la secundaria. Asimismo, cuando se organizan los datos para resolver el entramado de la partida, buscando información, tomando notas, elaborando esquemas de actuación y llevándolos a la práctica, favorecen muchos de los procesos imprescindibles a la hora de aprender y de llevar a cabo las síntesis y apuntes de sus respectivas materias ya que los alumnos irán desarrollando sin darse cuenta, métodos propios de estudio así como para la toma de apuntes y de realización de síntesis.

Otra gran aportación de estos juegos para beneficiar el desarrollo educativo, es la grandísima promoción de la lectura como medio lúdico y recreativo, lo que a la larga favorece la creación de hábitos que nos ayudarán a superar muchas de las dificultades que surgen en los estudios como consecuencia de una deficiente lectura comprensiva, por falta de motivación.

Otro aspecto que ayuda a desarrollar los juegos de rol es la gran riqueza expresiva. Con estos juegos se desarrolla una gran riqueza de vocabulario, otro gran déficit que suele ser origen del fracaso escolar.

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