miércoles, 31 de marzo de 2010

Conclusiones del estudio

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Muchas son las conclusiones sacadas de este estudio:



  • El tiempo libre es empleado de igual forma entre roleros y no roleros, predominando sobre todo el deporte.
  • Según las respuestas obtenidas, los participantes en el estudio no creen que los juegos de rol afecten a comportamientos tales como el rendimiento escolar o el nivel de tolerancia hacia los demás. Asimismo, la mayoría de los entrevistados no creen que los juegos de rol sen nocivos o peligrosos, ni que se puedan relacionar con comportamientos asociales. Sin embargo un mínimo porcentaje de la muestra estudiada si que los considera perniciosos, los psicólogos encargados del estudio creen que es por la percepción que tiene de los mismos a causa de la imagen pésima que de ellos se ha dado en los medios de comunicación.


  • Tanto roleros como no roleros prácticamente empatan hasta llegar al punto de retraimiento social donde las diferencias son tales entre no roleros, roleros y roleras que a partir de aquí se estudia por separado los tres grupos.
  • El retraimiento social / timidez entre no roleros y roleros varones eran muy parecido, sin embargo, se detecto que las roleras tenían una considerable reducción de la timidez al enfrentarse con ciertas situaciones sociales. Esto es positivo para el rol, lo curioso es que los roleros son de jugar más tiempo mientras que las roleras le dedican menos tiempo.



  • Por tanto, el estudio revelo con pruebas empíricas que no existía ninguna relación entre los jugadores de rol y las conductas asociales y peligrosas, si bien, como cualquier otra actividad, los juegos de rol eran también susceptibles de ser usados de manera incorrecta. Ante este echo el colegio de psicólogos hace unas recomendaciones:

1. Es interesante que en los juegos de rol se respeta la edad mínima para jugar, que oscila en los doce años. Esto no quiere decir que jugar antes sea peligroso, pero los psicólogos estiman que no es hasta esta edad cuando se adquiere una capacidad de abstracción necesaria para disfrutar plenamente de este tipo de juegos (el estudio lo ilustra con el ejemplo de que una persona que no sabe contar, difícilmente podrá jugar la parchís).

2. Los padres y educadores deberían acercarse a los juegos de rol para familiarizarse con ellos y de esta manera comprobar que no se trata de material peligroso, satánico, nocivo, o susceptible de causar trastornos mentales en sus hijos. De este acercamiento se desprendería una actitud más abierta y tolerante hacia este tipo de juegos, eliminando sus matices negativos, sus estereotipos y los tópicos que suelen circular en las noticias acerca de los mismos.

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