miércoles, 31 de marzo de 2010

Opinión Personal

Categories: , , , ,



Creo que ha quedado bastante claro que el Rol no se lleva demasiado bien con los Medios de Comunicación. Es un hecho, negarlo solo supone una perdida de tiempo. Lamentablemente el rol solo es una victima más del trinomio desconocimiento-miedo-medios de comunicaión.

Esta bien dar información sobre un cruel asesinato, incluso hay un dicho muy conocido y usado menos de lo deseado que dice “rectificar es de sabios”. Reconozco que en el momento en que el rol golpeó a nuestra sociedad con escandalosos crímenes, yo solo había oído hablar de los juegos de rol de pasada, tenia instalado en mi ordenador el Baldur’s Gate II, un juego de rol para el ordenador con mecánica del juego de mesa de Advanced Dungeons & Dragons. ¿Significa esto que yo era rolero? Ni mucho menos. Siempre me atascaba en el mismo sitio y no fue hasta bien entrada en la edad del pollo, cuando un amigo me introdujo en una partida de Vampiro, que me di cuenta de cómo se jugaba al rol.

Mi actitud hasta ese momento de los juegos de rol era de completa neutralidad, pero en mi caso, conocer estos juegos no sólo me ha reportado un montón de amistades y experiencias incomparables, sino que también (como se dice en el apartado de educación) he desarrollado más aun mis aptitudes literarias y de estudio.
Puede sonar como muy dicho a posta, ya que defiendo los juegos de rol, pero es la cruda realidad. Hasta alguna profesora de lengua se quedó impresionada con algunas redacciones que día sí, día también, mandaba hacer en clase.

Pero no nos desviemos del tema, pese a que no comparto el descontento de algunas personas respecto a los juegos de rol, sí que entiendo sus preocupaciones. Sin entrar en el terreno del rol, podemos ver mal que nos pese, que somos una sociedad muy quisquillosa y criticona. Si la Selección Española de Fútbol gana unos pocos partidos seguidos... todos ponemos el grito en el cielo diciendo que es la mejor y ensalzando todas y cada una de sus virtudes. Pero cuando llega el partido de la derrota... todo es otra historia. Mi padre siempre dice que en España hay cuarenta millones de entrenadores de fútbol (razón no le falta) y somos los primeros en retractarnos de las alabanzas; los tachamos de malos y nos decimos que nunca ganaremos un mundial.

Otro ejemplo; el presidente Zapatero fue toda una revelación para buena parte de los españoles, todos nos alegramos de que trajese a los soldados de Irak y en el momento en que la crisis económica comenzaba mascarse en el ambiente no sobraron dedos que lo señalasen sin dudar de su culpa.

Pongámonos a rolear un poco, somos un padre o madre de unos 35 o 40 años, vivimos en 1994 y por primera vez oímos hablar de los juegos de rol a través de las noticias de telecinco: "Unos jóvenes continúan su partida de rol en las calles y matan a un hombre de 52 años." Todo muy trágico, muy terrible, tu podrías haber sido la víctima y los amigos de tus hijos los asesinos. El miedo empieza a calar hondo y ni tan siquiera se han dignado en explicar un poco en detalle lo que es un juego de rol. Apenas sabes que se tiran dados, se matan monstruos y los jugadores se hacen pasar por otras personas.

Pocos años después, casi o dentro ya del nuevo milenio, los telediarios vuelven a poner en letras bien grandes "ROL. Semana Santa Sevillana, el asesino de la katana…" y empiezas a perder el control. No lo dudas ni un momento y rebuscas en la habitación de tu hijo donde apenas entras ¿Qué hay allí? Probablemente encuentres unos libros de clase, o probablemente encuentres también unos libros donde hay extrañas cosas pintadas y puede que ponga Dungeons & Dragons. Sea cual sea de las dos situaciones, la semilla del miedo ya ha echado flor. Juegue o no al rol, es probable que no conozcas lo que hagan el o sus amigotes fuera de casa.
No ha sido dificil imaginar la escena, es lo que se llama ponerse en la piel de otro, algo que haces constantemente en un juego de rol. Pero esto no es fácil, no todo el mundo esta abierto a lo nuevo o lo desconocido, no todo el mundo sabe que la tele muchas veces manipula la información o ni tan siquiera la contrastan.

Con la ayuda de Internet, muchos roleros de todas partes del mundo comparten a diario datos para su partidas, dudas de los juegos o incluso juegan partidas a través de los foros o los chats… y sin matar a nadie.

El Warhammer, un juego de rol táctico con miniaturas, está muy extendido por todo el mundo. Hay tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de las miniaturas y diferentes artículos para las mismas. Dichas tiendas cuantan con talleres donde pintarlas y jugar con ellas. E incluso algunos padres acompañan a sus hijos sin ningún temor a estos sitios, en alguno de los cuales se hecha a la gente hasta por soltar el más mínimo taco. A fin de cuentas, Warhammer esta socialmente aceptado porque hasta el momento, gracias a Dios, ningún jugador a cometido un delito de gravedad que los medios hayan asociado a su sana afición.

Al contrario que con el rol, que ha sido vinculado hasta con el satanismo.
Como dije varias líneas más arriba, yo no viví de lleno esa época tan tumultuosa del rol. Pero sí que la he recreado ahora a través de este trabajo y gracias a mis amigos roleros, lo cual ha hecho que me de cuenta de muchas cosas:

  • Ahora sé mejor que nunca cómo puedo compaginar los juegos de rol a las gymkhanas de los campamentos y hacer que sean más instructivas.
  • Pero lo mas importante es que ahora sé que antes de juzgar algo que no conozco lo mejor es informarse antes sobre el tema para poder opinar adecuadamente sobre él.


.

....... Expande el conocimiento!!! Comparte!!!

Temas relacionados

No hay respuestas a "Opinión Personal"

Publicar un comentario