miércoles, 3 de marzo de 2010

Los juegos de rol

Categories: ,

¿Qué es un juego de rol?
Es un juego social y cooperativo en el que, siguiendo unas reglas, los participantes crean y comparten una historia en un mundo imaginario. En él, como en una obra de teatro improvisada, los jugadores describen e interpretan a unos personajes.

¿Podría poner un ejemplo?
Imagínese interpretando el papel de un avezado aventurero en busca de la fórmula de la eterna juventud. Ha conseguido encontrar el secreto de la poción mágica dentro de una caverna en la jungla de Colombia. Junto a dos compañeros, un bibliotecario que jamás había visto una planta exótica a no ser en uno de los dibujos de los preciados volúmenes de la Universidad de Miskatonic y un piloto de pruebas expulsado de Estados Unidos, tiene en sus manos el vegetal por el que un millonario loco le pagará una fortuna...
Al salir de la caverna, el bibliotecario tropieza y monta un escándalo de cuidado. Los nativos se dan cuenta de que alguien extraño ha profanado el templo de su dios. Gritos y flechas le confunden, pero no lo suficiente como para no echar a correr... Tras una persecución agobiante, aparta una rama para ver, espantado, que delante tiene un precipicio... y que varios indígenas con cara de pocos amigos observan esa plantita que tiene en la mano... ¿Qué haría usted?
Este historia puede tener un final u otro dependiendo de sus decisiones y de las reglas de un juego de rol.

¿Se trata pues en esencia de un libro-juego?
En esencia sí, pero los juegos de rol permiten más cosas que las páginas de una novela, por muchas opciones que esta pueda dar de lectura.
Ocurre lo mismo con los juegos de ordenador, donde muchas veces no es posible reaccionar como uno cree que lo haría su personaje.
Es decir, las respuestas están estereotipadas. Por ejemplo, al encontrarse con la pregunta "¿Qué haces ahora?" en un "libro juego" el lector puede encontrarse dos alternativas:
"Si decides sacar la espada e intentar matar al malvado mago, lanza dos dados de 6 caras; si sale más de 8 ve a la página 123. De lo contrario ve a la 156.
Si por el contrario prefieres olvidarte del mago y dirigirte a matar el guerrero enemigo, tira dos dados de 6 caras; si sale más de 5 ve a la página 115; de lo contrario, ve a la página 85."
Y quizás quien lea esto piense: "pero si mi personaje es un cobarde galopante... ¿no puede sencillamente huir?" o si es un poco más diplomático piense "¿y no puedo sencillamente dialogar con el mago enemigo que hablando se entiende la gente?".
En los juegos de rol, sin embargo, al tratarse de un juego social entre personas basado en el diálogo, la creatividad posible es mucho mayor y hay muchas más opciones.

¿Cómo se juega a rol?
Jugar a rol es bien sencillo. Sólo hay que reunirse con unos amigos y decidir a qué juego se va a jugar. Uno de los amigos hace de Narrador o Director de Juego, que es el encargado de imaginar un argumento. Los demás crean unos personajes y apuntan sus datos en la hoja de personaje. Con eso ya se está listos para empezar. El Narrador cuenta en qué lugar se desarrolla la historia, y describe los personajes con los que los jugadores se van encontrando. El resto de los jugadores representan lo que harían sus personajes en la situación, que puede consistir en explorar un planeta lejano o enfrentarse al vampiro que tiene atemorizada a toda la ciudad. Dependiendo de las decisiones que tomen los jugadores, los personajes culminarán sus objetivos con éxito o no.

¿Qué hace falta para jugar?
Imaginación. A partir de ahí, un manual (el "básico") del juego que se vaya a jugar. Se puede elegir también entre una variedad de aventuras y ayudas de juego (los "suplementos"), que no son imprescindibles. Los dados, de cuatro, seis, ocho, diez, doce, veinte, y en ocasiones hasta de treinta y cien caras, sirven para determinar si al personaje le acompaña la suerte. También se usan a menudo mapas, para seguir las andanzas de los héroes a través de los mundos imaginarios del juego.
Para saber cómo se juega, lo mejor es acercarse a algún club de rol ya establecido y ver alguna partida o hablar con alguien que se sepa que juegue con su grupo de amigos. Así se encuentra gente con la que jugar y se puede hacer uno una idea del tipo de ambientación que quiere probar.

¿Cuánto puede durar una partida?
Una partida suele dividirse en varios "trozos" que se juegan en días diferentes cuando a los jugadores les venga bien. Estos "trozos" o sesiones pueden durar tanto como los jugadores quieran. Lo habitual está en torno a lo que dura una película larga (alrededor de tres horas y media).

¿Qué tipos de juegos de rol hay?
La clasificación más básica es la que los divide en mesa y en vivo. Lo explicado hasta ahora (menos en la pregunta anterior) corresponde a los juegos de rol de mesa.
En los juegos de rol en vivo se realiza una interpretación más cercana a la obra de teatro de los personajes. Profundizando en esta comparación:
Un actor suele leerse una obra en silencio para aprendérsela, que es lo que equivaldría a la lectura de los manuales y hacer la ficha del personaje.
También puede ensayar en su casa con algunos colegas, sentados alrededor de una mesa con copias del libreto encima de ésta. Esto es lo que equivaldría a una partida de rol de mesa.
Finalmente también puede actuar sobre un escenario y decorado moviéndose, gesticulando y en general fingiendo o simulando lo que marca su papel.
Esto es lo que se correspondería con los juegos de rol en vivo, donde los jugadores se visten como sus personajes (igual que hacen los actores, para interpretarlos mejor) y actúan en todo el sentido de la palabra, moviéndose como lo harían sus personajes, como si fuera una obra de teatro.
En esta ultima época están tomando gran relevancia juegos de estrategia con miniaturas como Warhammer y como nos, los incombustibles juegos de ordenador donde el más conocido y jugado a día de hoy es World Of Warcraft, el cual ya tiene tanto juego de miniaturas como juego de rol de mesa.

¿Qué pasa si un jugador comete un acto delictivo?
Pues que se convierte en delincuente, la policía lo atrapa, lo juzgan y va a la cárcel.
El que alguien cometa un delito es independiente de las formas de ocio que practique y no se pueden imputar las acciones individuales de un delincuente a aficiones inofensivas.

En los juegos de rol en vivo, ¿Hay peligros de sufrir lesiones para los jugadores o el resto de personas que pueda haber por la zona?
No hay peligros especiales. Uno puede, claro está, resbalarse y caerse, pero para evitar que se produzcan lesiones o se moleste a la gente que haya por la zona, los juegos de rol en vivo tienen unas normas muy estrictas, de las que las más importantes son las siguientes:
-No realizar sobre otros jugadores actos hostiles o violentos.
-No está permitido llevar armas reales o simuladas. Si algún jugador desea llevar un arma como parte de su disfraz deberá limitarse a llevar un arma de juguete (y por lo tanto completamente inofensiva) que sea inmediatamente reconocida como tal por cualquiera que la vea. Aun así son pocos actualmente los juegos de rol en vivo que siquiera permiten llevar tales juguetes, optando en la mayoría de los casos por que los jugadores lleven únicamente una tarjeta indicando las características del arma que en la historia lleva su personaje.
-No debe existir peligro físico ni para los participantes ni para personas ajenas a la partida.
-Respetar el mobiliario urbano, el entorno natural o el inmueble donde se realiza la partida.
-No correr.
-No gritar.
-No molestar a personas ajenas al juego.
-Jugar en zonas de poco tránsito para evitar molestar a los viandantes.

¿Se puede jugar a rol con cualquier edad?
Sí. De hecho, los juegos de rol son algo natural. Cuando un niño juega a "policías y ladrones" en cierto modo está jugando a rol, adoptando el papel del personaje que le ha tocado. Cualquier juego en el que alguien adopta un papel y decide lo que haría su personaje es básicamente un juego de rol.
En cuanto a los juegos de rol con reglamento establecido, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid recomienda: "los juegos de rol deberían empezar a ser practicados a partir de los 12 años, no porque antes supongan un peligro, sino porque la complejidad de sus múltiples características no los hacen accesibles a niños de menor edad (del mismo modo que no pueden jugar al parchís los niños que no saben contar)."
En cuanto a la edad máxima para jugar, no existe. Una de las mejores cosas de los juegos de rol es que es una afición que madura con el jugador.

¿Hay juegos de rol más adecuados para unas edades que para otras?
Sí. Como con cualquier juego u obra de ficción, son más apropiados para unas edades que para otras. Sin embargo, si a un padre le interesa saber qué juego es más apropiado para su hijo, lo más recomendable es que pregunte al librero de rol más cercano. No sólo estará seguramente familiarizado con las temáticas de los juegos (y por lo tanto tendrá un cierto conocimiento de lo que están vendiendo para poder aconsejarle) sino que además, como a cualquier tendero, le interesará que el cliente se quede satisfecho con lo que le ha recomendado y vuelva a comprarle, con lo que será un buen guía para encontrar la temática más adecuada para su compra.

¿Cómo nacieron los juegos de rol?
Con el juego Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras), que fue ideado en Wisconsin, Estados Unidos en el 1974 por Gary Gigax, de profesión zapatero, y su amigo Dave Arneson.
Ese juego no se parecía a nada que se hubiera visto anteriormente. Los jugadores no se limitaban a mover una ficha sobre un tablero. En lugar de eso, llevaban a un personaje, que podía ser un valeroso guerrero, un misterioso hechicero, un habilidoso ladrón o un orgulloso elfo. En lugar de tablero, los personajes se movían en catacumbas y tumbas olvidadas, donde les esperaban monstruos y trampas, pero también fabulosos tesoros. Como no podía ser de otra forma, el juego tuvo un éxito arrollador: habían nacido los juegos de rol.

¿Sobre qué temas pueden girar las historias?
La mayoría de los juegos de rol tienden a estar dentro de los géneros de la fantasía medieval, la ciencia ficción o el horror. No obstante, hay suficiente flexibilidad para representar otros muchos géneros, como el de "Capa y Espada", humor negro futurista, piratas, espionaje, etc.
Y si no se encuentra en el mercado lo que uno quiere, siempre puede escribir uno la ambientación que le gustaría leer. Así, han surgido juegos hechos por aficionados, algunos de gran calidad, cuyos reglamentos y ambientaciones se encuentran disponibles en Internet, muchas veces de forma gratuita.

¿A qué se debe la mala fama que tienen los juegos de rol?
Desde luego la causa principal es un desconocimiento generalizado por parte tanto de la sociedad como de los medios de comunicación. El que sabe lo que son los juegos de rol ni se cuestiona esa mala imagen.
Dicho desconocimiento posiblemente sea debido a dos factores. Por una parte está la tendencia de los medios de comunicación y las autoridades a achacar al rol cualquier delito difícilmente explicable (y eso es un efecto retroalimentado, el pez que se muerde la cola).
Por otra parte, los jugadores de rol tienen una fama de secretismo y de ir a lo suyo. Esta fama es bastante injustificada dado que hay muchas asociaciones de jugadores de rol que organizan jornadas promocionales públicas y también se organizan gran cantidad de eventos autonómicos, regionales y estatales de este tipo.
La fama de los juegos de rol cambiaría si muchos padres acompañaran a sus hijos a estos eventos o a los programas municipales de ocio nocturno que fomentan los juegos de rol y vieran cómo se juega una partida en realidad.

¿Los juegos de rol enganchan?
Ni más ni menos que una buena película o un buen libro, pues como ocio que son es normal que los mejores juegos y los que más éxito tengan se juzguen como los más interesantes y más apetezca jugar a ellos. Es algo normal: los libros que más se venden no son los más aburridos sino los más interesantes, aquellos que mantienen el interés hasta la última página.
Por ello, como con la lectura o con cualquier hobby, es cuestión de dedicar a ello solamente una parte de nuestro tiempo de ocio, recordando que tenemos una serie de obligaciones (estudios, trabajo) y relaciones sociales (familia, amigos, etc.) que están antes.

Vale que los juegos de rol "normales" sean inofensivos pero... ¿no podría ocurrir que en malas manos sean peligrosos?
Jugar a rol es estar con amigos, comunicarse, ser creativo y compartir lo que se crea con los demás. Esto no puede volver loco a nadie.

¿Y si un jugador de rol se vuelve loco?
Pues entonces las causas de su desequilibrio serian otras, porque ¿cómo puede ser peligroso un juego? Única y exclusivamente por motivos ajenos al mismo.
¿Puede ser peligrosa una representación de Cyrano de Bergerac? Si el actor principal se vuelve loco y se lía a estocadas con el público, si. ¿La culpa es entonces del teatro o el actor se habría vuelto loco de todos modos?
De hecho, el Estudio del Colegio de Psicólogos de Madrid indica que el desarrollo social y cognitivo de los jóvenes que juegan al rol es "idéntico al de los que no lo hacen".


La cantidad de preguntas que pueden surgir acerca de los juegos de rol y su entorno pero con las anteriores queda sobradamente explicado a que nos referimos.
.

....... Expande el conocimiento!!! Comparte!!!

Temas relacionados

No hay respuestas a "Los juegos de rol"

Publicar un comentario